Arrancan los procedimientos para la posible extradición de la piloto Savchenko a Ucrania

La piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, durante el juicio
MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Publicado 27/04/2016 20:03:19CET

MOSCÚ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la expiloto militar ucraniana Nadezhda Savchenko, condenada a 22 años de prisión en Rusia, ha confirmado este miércoles el inicio del procedimiento para su posible extradición a Ucrania, si bien las gestiones podrían demorarse hasta dos meses.

Los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente, mantuvieron la semana pasada una conversación telefónica en la que sugirieron un canje entre Savechenko y los militares rusos Yevgeni Yerofeev y Alexander Aleksandrov, condenados en Ucrania.

El abogado de Savchenko, Mark Feygin, ha explicado a la agencia RIA Novosti que ya dispone del "consentimiento" de su cliente para ser extraditada y cumplir la sentencia en su país. La piloto está acusada de matar a dos periodistas rusos en el este de Ucrania durante los momentos álgidos de la rebelión separatista.

"Según los procedimientos, (Savchenko) ya debería haber recibido los documentos que había que rellenar para iniciar el proceso", ha explicado Feygin, quien ha advertido de que previsiblemente no será "rápido". "Podría llevar uno o dos meses", ha apuntado en este sentido.