Arrestado un ciudadano alemán en una base talibán de Afganistán

Milicianos talibán
REUTERS
Publicado 28/02/2018 19:45:36CET

LASHKAR GAH,(AFGANISTÁN) 28 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad afganas han arrestado a un ciudadano alemán durante una redada contra una supuesta base talibán en la provincia sureña de Helmand, según autoridades locales.

Si se confirman los hechos, sería de los pocos casos en los que un europeo lucha del lado de los insurgentes en Afganistán, lugar en el que la presencia de combatientes occidentales no ha tenido tanta visibilidad como en Siria o Irak.

El portavoz del gobierno Provincial, Omar Zwak, ha afirmado que el acusado, que llevaba la documentación que le acreditaba como ciudadano alemán, fue arrestado junto con otros talibán la noche del lunes.

Varios detalles de la investigación han apuntado a que el acusado no era un prisionero de los milicianos sino un participante activo en la fabricación de bombas de la base talibán, ha declarado Zwak.

Los talibán, que luchan para expulsar a las fuerzas extranjeras de Afganistán y pretenden imponer su visión del Islam, no han sido relacionados con ningún combatiente europeo como ha sucedido en Siria o Irak.

Mientras los ciudadanos de varios países vecinos como Pakistán y Uzbekistán han participado de la lucha afgana, altos cargos estadounidenses han asegurado que no existen cifras significativas de combatientes que provengan de otros continentes como Europa.