Arrestado el oligarca Ziyavudin Magomedov por malversar fondos destinados al mundial de fútbol de Rusia

Ziyavudin Magomedov, oligarca detenido en Moscú
REUTERS / TATYANA MAKEYEVA
Publicado 01/04/2018 14:54:35CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario ruso Ziyavudin Magomedov ha sido detenido este fin de semana en Moscú bajo sospecha de malversación de fondos estatales utilizados para la construcción del estadio de fútbol de Kaliningrado, una de las sedes del Mundial de Rusia 2016.

Un juez de Moscú procesó este sábado a Magomedov, que ha negado todos los cargos, entre ellos la sospecha de malversación de fondos públicos por un montante total de 2.000 millones de rublos (alrededor de 30 millones de euros), según ha informado la agencia alemana DPA.

Los fiscales creen que una compañía perteneciente al imperio de Magomedov y asociada a su empresa Summa Investment -- codirigida por su hermano Magomed, también detenido -- fue utilizada para desviar fondos que tenían que ser destinados para la construcción del estadio, ubicado en el enclave ruso en el mar Báltico.

El escenario de Kaliningrado, denominado Arena Baltika, se convirtió desde sus inicios en una fuente de preocupación para los organizadores del Mundial que se llevará a cabo entre 14 de junio y 15 de julio por las demoras que se dieron durante el avance de las obras. El año pasado, varios funcionarios fueron encarcelados por irregularidades en las obras.

Durante su primera comparecencia, el multimillonario -- de 49 años, cuya fortuna personal es de unos 1.300 millones de euros y ocupa el puesto 63 en la lista de hombres más ricos del país -- ha desmentido absolutamente todas las acusaciones.

"Estoy totalmente en desacuerdo con los cargos presentados (...). El caso de la Fiscalía no resiste el escrutinio", ha aseverado Magomedov en comentarios recogidos por Reuters. El oligarca fue incluido el pasado mes de enero por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la lista de los 96 "oligarcas" cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin.