Un minero de un pozo de oro en Sudáfrica
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 13:56

JOHANNESBURGO, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 461 mineros informales han sido arrestados desde que se inició hace unas tres semanas la huelga ilegal en la mina de oro de Cooke, según ha informado la compañía Sibanye Gold, responsable de la explotación.

James Wellsted, portavoz de Sibanye Gold, ha confirmado el balance de mineros informales arrestados desde que comenzó la huelga de los trabajadores, que decidieron iniciar el paro en protesta por la decisión de la empresa de expulsar a todos los mineros sin contrato.

Los mineros informales se han visto obligados a salir de la mina porque se han quedado sin alimentos ni agua al haber salido previamente los mineros contratados que han decidido secundar el paro. El portavoz de la compañía ha dicho que hay un proceso abierto contra 1.500 mineros por participar en la huelga ilegal que comenzó hace casi tres semanas.

La minería de oro informal es un fenómeno recurrente desde hace décadas en Sudáfrica, tanto en las minas en desuso como en las que operan con normalidad. Sibanye Gold ha prometido que acabará con la minería informal en todas sus explotaciones antes de enero de 2018.

"Confiamos en el que el proceso de apelaciones esté terminado antes de mitad de semana y que podamos reactivar la producción esta misma semana", ha explicado Wellsted.

Situada a unos 60 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, la mina de Cooke produce unas 181.700 onzas de oro al año y genera unos 29 millones de dólares (26 millones de euros) en beneficios, más de un 6 por ciento del total del grupo empresarial.

Leer más acerca de: