Arrestan a 39 personas acusadas de introducir a más de 1.000 albaneses en EEUU, Canadá y Reino Unido

Publicado 18/03/2018 0:32:54CET

TIRANA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía albanesa ha arrestado a 39 personas este sábado, entre ellas cuatro agentes de Policía, a las que acusan de haber introducido de forma ilegal a más de 1.000 albaneses en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, en el marco de una investigación en la que buscan a otra decena más de personas, incluidos dos ciudadanos búlgaros.

Desde que Albania se convirtió en una democracia en 1990, muchos ciudadanos del país han decidido emigrar con el objetivo de huir de la pobreza y mejorar sus posibilidades de prosperar. Ahora que el país forma parte de la zona de libre circulación de Schenguen en la Unión Europea, los albaneses pueden viajar libremente por Europa, pero continúan necesitando visas especiales para Reino Unido y América del Norte, por lo que suelen recurrir a redes de tráfico de personas para poder llegar a estos países.

El jefe de la Policía Nacional, Ardi Veliu, ha asegurado este sábado que siete grupos criminales operando en Albania, Bulgaria, España, Francia, República Dominicana, Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá habían introducido ilegalmente a un total de 1.000 personas en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

"Cada una de estas personas pagó al menos 7.000 libras (7.900 euros) para llegar a Reino Unido y entre 24.000 y 30.000 dólares para lograr alcanzar las costas de Estados Unidos y Canadá", ha explicado Veliu en rueda de prensa.

De acuerdo con el jefe policial, la red se encargaba de falsificar pasaportes y documentación y les ayudaba a llegar a su destino mediante rutas alternativas a través de otros países europeos o latinoamericanos, como República Dominicana.

Veliu ha añadido que la Policía albanesa ha contado con la colaboración de agencias estatales estadounidenses y agencias europeas, como Interpol y Europol.