Un artículo acerca de la vida de los homosexuales en Qatar aviva la polémica sobre el Mundial de Fútbol

Actualizado 10/08/2016 22:23:29 CET

DOHA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Un artículo de opinión sobre la vida de un joven gay en Qatar ha servido para reanudar un debate que se planteó por la negativa de las autoridades qataríes a recibir abiertamente a los fans homosexuales del Mundial de Fútbol que el país árabe organizará en 2022.

Un joven identificado solo como Majid publicó el pasado viernes un artículo en la página web de Doha News en el que cuenta las dificultades a las que se enfrenta a diario por su condición sexual. "Es impactante ver cómo eres el motivo de la angustia de tus padres (...) He empezado a tener miedo de que la gente me conozca", escribió.

Es la primera vez que un medio de comunicación importante se atreve a publicar un texto que aborda la problemática homosexual, en un país donde las relaciones sexuales entre personas del mismo género están penadas con la cárcel.

La cuestión apenas se abordó cuando Qatar consiguió convertirse en sede del Mundial de Fútbol. El propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió a la comunidad homosexual de que "se abstuviera de cualquier actividad sexual" durante el evento deportivo.

El Ministerio de Juventud y Deportes ha afirmado que el Mundial de Fútbol será "inclusivo" al tiempo que "protegerá la esencia de las tradiciones qataríes". "Estas dos cosas no son mutuamente excluyentes", ha dicho uno de sus representantes.

Doha News ha explicado que con el artículo de Majid pretende recuperar la discusión sobre la homosexualidad "en un Qatar que ha madurado y que está preparado para el Mundial de Fútbol". "Es el momento apropiado para ello", ha defendido su editor, Shabina Jatri.

Sin embargo, el tema sigue generando un enorme rechazo. "Qatar posee una identidad islámica que debemos proteger", ha dicho Ahmed al Sowaidi, un profesor de educación secundaria. "El Mundial de Fútbol no debería servir para importar a la fuerza conceptos occidentales", ha añadido.

En las redes sociales incluso se ha creado el 'hashtag' #stoppromotersofviceinQatar (#frenoalospromotoresdelvicioenqatar) para pedir al Gobierno que cierre Doha News.

Qatar sufre una fuerte contradicción. Aunque artistas abiertamente homosexuales, como el cantante George Michael, han dado conciertos en Doha, este año el Gobierno prohibió 'La chica danesa', una película que aborda el tema de la transexualidad.