El estudiante de 18 años de la Univesridad de Mosul Ninos Thabet.
REUTERS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 14:22

ERBIL (IRAK), 16 Ene. (Reuters/EP) -

El estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Mosul Ninos Thabet, de 18 años de edad, ha hecho réplicas en miniatura de las estatuas y monumentos que han sido destruidos por el grupo terrorista Estado Islámico en Irak.

Mientras las fuerzas pro gubernamentales avanzan en Mosul en el marco de la operación puesta en marcha para recuperar el norte de la localidad, que se encuentra bajo el control de los milicianos desde 2014, Thabet recrea en Erbil las figuras más importantes del patrimonio cultural de la antigua ciudad de Nimrud, cuyos yacimientos arqueológicos han sido destruidos por los terroristas.

La ciudad, que fue capital del imperio asirio, se suma al amplio número de ciudades iraquíes afectadas por la violencia de Estado Islámico durante los últimos años. "Ver cómo las antigüedades de tu país y de toda una civilización de miles de años son destruidas en cuestión de minutos es muy doloroso", ha manifestado Thabet.

"Ha sido muy difícil presenciar este revés a nuestra cultura e historia", ha añadido. Los milicianos, cuya doctrina no admite la herencia religiosa preislámica, difundieron el año pasado un vídeo en el que aparecen destruyendo los restos históricos más relevantes de la ciudad.

"Quiero lanzar un mensaje al mundo diciendo que queremos reconstruir nuestra civilización y continuar creciendo artísticamente", ha destacado Thabet, que ha reproducido esculturas de los lamasu, seres híbridos de la mitología asiria, entre otras.

Las fuerzas iraquíes, que continúan avanzando por el este de Mosul, se han hecho este fin de semana con el control de la Universidad de Mosul, una institución de estratégica relevancia para los milicianos. El oeste de la ciudad sigue bajo el poder del grupo terrorista.

La familia de Thabet se desplazó desde la localidad cristiana de Qaraqosh, en el este de Mosul, a Erbil, la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, cuando Estado Islámico se hizo con la zona. Desde que abandonó su hogar, el estudiante ha realizado 50 estatuas y figuras.

Más noticias

Leer más acerca de: