La Asamblea Nacional venezolana cifra en el 2.600 por cien la inflación de 2017

Supermercado en Caracas
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES
Publicado 08/01/2018 21:02:18CET

CARACAS, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La inflación interanual en Venezuela alcanzó por primera vez los cuatro dígitos y cerró 2017 en el 2.616 por ciento, según un estimación divulgada por la Asamblea Nacional, un órgano parlamentario controlado por la oposición y que ha analizado el índice de precios ante el silencio del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los precios aumentaron en diciembre un 85 por ciento en comparación con el mes anterior, una cifra que ya de por sí no tiene equivalencia en la región. "La inflación sólo de diciembre es mayor que la acumulada (en el año) en toda Latinoamérica", ha publicado el diputado opositor José Guerra en su cuenta de Twitter.

El Banco Central del país sudamericano dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios hace dos años, pero reconoció tasas de inflación de un 180 por ciento y un 240 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente. Maduro ha ordenado este año
un aumento del salario mínimo de un 40 por ciento y la rebaja de precios en supermercados.

El presidente atribuye los malos datos económicos a los empresarios privados, a los que acusa de inflar los precios para desestabilizar su gestión, y ha denunciado que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos bloquean las importaciones de alimentos y medicinas.

Sus adversarios políticos, en cambio, sostienen que la inflación récord es producto de la financiación que otorga el Banco Central al Gobierno, en medio de una contracción económica que tras cuatro años también sigue profundizándose.