La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte celebrará una sesión el 11 de abril

Kim Jong Un y otros líderes del Partido de los Trabajadores
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Actualizado 22/03/2018 4:04:17 CET

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Corea del Norte han anunciado este jueves que la Asamblea Popular Suprema --el Parlamento del país-- celebrará una sesión el 11 de abril, tal y como ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

La sesión de la Asamblea Popular Suprema --el principal organismo del Estado según la Constitución-- será la primera que celebre este año, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

A pesar del peso que da la Carta Magna a este organismo, en la práctica se limita a aprobar las decisiones del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC). La Asamblea Popular Suprema celebra una sesión plenaria cada mes de abril con la participación de cientos de diputados para ultimar los gastos presupuestarios del país y reformar los organismos del Gabinete.

La sesión tendrá lugar antes de la reunión que celebrará el líder norcoreano, Kim Jong Un, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, prevista para ese mismo mes. Asimismo, Kim se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, previsiblemente en mayo.

El dirigente estadounidense ha acordado reunirse con Kim después de más de un año de creciente tensión en la península de Corea ante los ensayos balísticos realizados por Corea del Norte, que había insistido en que atacaría territorio estadounidense si Washington realizaba cualquier tipo de movimiento.

Según los enviados especiales de Corea del Sur, que se reunieron con el líder norcoreano en Pyongyang a principios de marzo, Kim ha expresado su compromiso para llevar a cabo la desnuclearización de la península, punto que la Casa Blanca ha señalado como imprescindible para las conversaciones.

En el marco de la reunión celebrada el año pasado en el mes de abril, la Asamblea Popular Suprema anunció la formación de una comisión diplomática con el objetivo de mejorar las relaciones de Corea del Norte a nivel internacional.

Este mismo miércoles, delegados de los gobiernos de las dos Coreas y de Estados Unidos han mantenido conversaciones informales en Finlandia con la vista puesta en las cumbres bilaterales que celebrarán sus líderes en los próximos meses, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés, que ha descrito el diálogo como constructivo.

Corea del Norte mantiene activo un programa de desarrollo de armamento nuclear y de misiles a pesar de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tiene capacidad para alcanzar con sus proyectiles territorio norteamericano.

Contador