Ya son 44 los muertos provocados por la tormenta tropical 'Earl' en México

Tormenta Earl a su paso por Veracruz
REUTERS/OSCAR MARTINEZ
Actualizado 08/08/2016 23:44:12 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales por el paso de la tormenta tropical 'Earl' por el centro y el sur de México ha ascendido a 44 personas, mientras que miles se han visto afectadas, de acuerdo con las autoridades locales.

El Gobierno de Puebla ha confirmado 32 fallecidos, entre ellos varios menores de edad, después de que varias casas quedaran sepultadas por los desprendimientos de tierra que han tenido lugar en la sierra a causa de las intensas precipitaciones.

Las autoridades de Puebla han detallado que "se desgajó un cerro" sobre la comunidad de Xaltepec, matando a once personas, incluidos ocho menores de edad; mientras que en Huauchinango, cabecera municipal, tres aludes se han cobrado la vida de 13 personas, siete niños.

El secretario del Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, que ha indicado que los otras víctimas obedecen a incidentes similares en otras localidades, ha añadido que unas 500 familias han tenido que ser evacuadas en albergues públicos.

"Estamos en momento de búsqueda y ya tenemos equipos caninos del estado y del Gobierno de la República que están en la búsqueda de personas desaparecidas", ha destacado, por su parte, el gobernador de Puebla, Rafel Moreno, que ha visitado Huauchinango.

En Veracruz, 12 personas han fallecido "a causa de los deslaves de cerros" de la sierra, de acuerdo con el gobernador, Javier Duarte. Además, hay más de 1.200 evacuados. "La prioridad del Gobierno son los damnificados", ha escrito en Twitter.

A ello se suma otro muerto en Hidalgo, también a causa de los deslaves del terreno, informa el diario mexicano 'La Jornada'.

'Earl' entró el fin de semana en México convertido en tormenta tropical, después de azotar Belice como huracán de categoría uno. Se espera que continúe debilitándose hasta quedar como una depresión tropical. Hasta entonces, cuatro estados permanecen en alerta.

Ahora, las autoridades mexicanas se preparan para la llegada de 'Javier', otra tormenta tropical que se ha formado en las últimas horas en el Pacífico. Se encuentra a 270 kilómetros de Nayarit y avanza a 20 kilómetros por hora con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).