Asciende a 50 el número de muertos por los ataques en Kabul y Kandahar

Atentado suicida en Kabul, Afganistán
REUTERS
Actualizado 11/01/2017 18:12:46 CET

KABUL, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 50 personas han muerto, entre ellas cinco diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos, a causa de los ataques perpetrados el martes en las ciudades de Kabul y Kandahar, según el último balance de víctimas proporcionado por las autoridades afganas.

El Ministerio de Interior ha indicado que en el atentado contra el Parlamento de Kabul fallecieron 38 personas y 86 resultaron heridas, mientras que en el ataque contra una casa de huéspedes de Kandahar hubo 13 víctimas mortales.

En Kabul, un terrorista se inmoló frente a las oficinas del Parlamento en la avenida Darulaman, tras lo cual estalló un coche bomba. Los talibán, que se han atribuido la autoría, han explicado que el objetivo era un minibús que transportaba a personal gubernamental.

Horas después, dos bombas estallaron en una casa de huéspedes de Kandahar donde se estaba celebrando una reunión de alto nivel entre el Gobierno provincial y la Embajada de Emiratos Árabes Unidos. Entre los muertos se cuentan el vicegobernador y cinco diplomáticos emiratíes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha llamado por teléfono al príncipe heredero de Abu Dhabi, Seij Mohamad bin Zayed al Nahyan, para expresarle sus condolencias por la pérdida de vidas y ratificar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Los talibán han negado cualquier implicación en el ataque de Kandahar. "El incidente (...) es una disputa interna de los enemigos, no conectada con los muyahidín", ha sostenido Qari Yusuf Ahmadi, uno de los portavoces del grupo armado, a través de la red social Twitter.

El asesor de seguridad nacional de Ghani, Hanif Atmar, ha viajado a Kandahar para dirigir personalmente las pesquisas. Sin embargo, el jefe de la Policía provincial, Abdul Razeq, ya ha señalado como culpables a los servicios de Inteligencia de Pakistán y a la Red Haqqani.