Dos muertos en las manifestaciones antigubernamentales en Turquía

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 15:12

ESTAMBUL, 13 Mar. (Reuters/EP) -

   El número de muertos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales tras la muerte de un menor que se encontraba en coma desde junio de 2013 tras resultar herido durante las manifestaciones en Estambul por el proyecto urbanístico en el parque Gezi ha ascendido a dos, entre ellas un manifestante y un policía.

   El jefe del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la provincia de Estambul, Aziz Babuscu, ha indicado que el manifestante ha muerto cuando "dos grupos atacaron a la Policía". "Un joven resultó herido en la cabeza (...) y perdió la vida", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión CNN Turk.

   Posteriormente, fuentes hospitalarias han indicado que un policía ha muerto en la provincia de Tunceli (este) tras sufrir un ataque al corazón durante las protestas.

   Cientos de miles de personas han salido a las calles de numerosas ciudades del país con motivo del funeral del joven de 15 años, que resultó herido cuando iba a comprar pan en el barrio de Okmeydani y se convirtió en un símbolo de las denuncias de la oposición contra la brutalidad de las fuerzas de seguridad durante la represión de las manifestaciones.

   La familia de Elvan ha criticado reiteradamente a las autoridades por proteger a los responsables del incidente y ha anunciado que comenzará un proceso legal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ante la ausencia de una investigación en el país. Los agentes responsables de la operación que ha costado la vida al joven siguen en activo.

   Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado y tildado de "no democráticos" a los cientos de miles de manifestantes. "Intentar incendiar las calles 18 días antes de las elecciones no es una postura democrática", ha afirmado, en referencia a los comicios municipales que se celebrarán el próximo 30 de marzo.

   "Apelo a las organizaciones de empleados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales que están provocando incidentes a que muestren responsabilidad. Quien tenga problemas debe resolverlos en las urnas el 30 de marzo", ha subrayado Erdogan.

   La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ya ha solicitado a las autoridades que abran una investigación en torno al incidente que provocó la muerte de Elvan y ha recordado que "no se ha abierto ningún proceso de este tipo contra la Policía en estos nueve meses".

   "Existe la necesidad urgente de identificar a los agentes que utilizaron lanzaderas de botes lacrimógenos para determinar quién disparó contra Berkin y examinar el incidente en términos de la cadena de comando para depurar responsabilidades", ha dicho.

   HRW, que ha denunciado la impunidad existente en torno al incidente, ha recalcado que la muerte de Elvan es un ejemplo de la "brutalidad" de los agentes durante la represión de las manifestaciones.

   "La violencia policial contra los manifestantes es un problema endémico en Turquía, donde existe una cultura de impunidad. Berkin Elvan, el joven que cayó a un coma y nunca despertó, se ha convertido en un símbolo del historial de violencia policial y la ausencia de responsabilidades. Berkin y su familia merecen justicia", ha manifestado la organización.

Leer más acerca de: