Ascienden a 30 los civiles muertos en un bombardeo de la coalición internacional en el norte de Yemen

Miliciano huthi en Yemen
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 0:04

SANÁ, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El balance de civiles muertos en el ataque perpetrado este domingo en la localidad yemení de Bani Zela (norte) por helicópteros de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha ascendido a 30, según han informado fuentes médicas y residentes.

Según estas informaciones, al menos 25 civiles --principalmente mujeres y niños-- murieron en un primer ataque en la ciudad, ubicada a diez kilómetros de la frontera con Arabia Saudí, mientras que otros cinco --tres médicos y dos civiles-- murieron en un segundo ataque cuando estaban evacuando a las víctimas.

"La gente estaba huyendo de sus casas y los helicópteros les perseguían. Han cometido una masacre sin motivo alguno", ha dicho a la agencia británica de noticias Reuters un residente que se ha identificado como Jaled.

La agencia estatal yemení de noticias, SABA, controlada por los rebeldes huthis, contra los que opera la coalición internacional, ha cifrado en 28 los muertos y en 17 los heridos, subrayando que algunos de ellos se encuentran en estado grave.

Por su parte, un oficial saudí ha rechazado que la coalición sea responsable del ataque. "Estas noticias son absolutamente falsas. Las desmentimos", ha afirmado.

No es la primera vez que los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí concluyen en matanzas. En agosto 36 personas murieron en una fábrica de agua embotellada y en abril 25 obreros fallecieron en el bombardeo sobre una fábrica de leche.

Arabia Saudí y sus aliados bombardean Yemen desde marzo para apoyar al presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, exiliado en Riad tras la caída de la capital, Saná, en manos de los insurgentes huthis. Desde el inicio de la ofensiva han muerto un centenar de militares saudíes, incluidos dos generales, en los enfrentamientos en la frontera entre ambos países. Más de 4.500 yemeníes han muerto.

La principal victoria de la coalición ha sido expulsar a los huthis de Adén, la segunda ciudad del país. Los países árabes denuncian que los huthis están apoyados y financiados por Irán, que busca afianzar a gobiernos afines para extender su influencia en países como Siria o Yemen.

En las últimas horas, la coalición ha bombardeado además al menos 25 objetivos en la región de la capital, Saná, según los vecinos. También ha habido bombardeos en regiones del centro del país.

Además, este domingo fuerzas de la coalición presentes en Yemen y aliadas con tribus se han enfrentado a milicianos en la provincia de Marib, al este de Saná. Ambos bandos han empleado artillería y se han localizado al menos una veintena de cadáveres.

Más noticias

Leer más acerca de: