Ascienden a cuatro los muertos por los disturbios en Haití pese a la retirada de la subida del precio del combustible

Protestas contra el precio de los combustibles en Haití
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES
Publicado 09/07/2018 14:51:34CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Otras dos personas han muerto en las últimas horas en Haití, elevando a cuatro el balance de víctimas mortales que han dejado tres días de protestas contra la subida del precio de los combustibles anunciada por el Gobierno, a pesar de que el primer ministro, Jack Guy Lafontant, decidió dar marcha atrás el domingo.

Hasta ahora, solo se había informado de dos muertos durante la jornada del sábado por disparos de bala en el barrio de Turgeau, en Puerto Príncipe, si bien la cadena británica BBC ha asegurado que otras dos personas perdieron la vida durante los disturbios registrados el domingo.

Los haitianos han hecho caso omiso a la decisión de Lafontant de volver a los precios anteriores y el domingo volvieron a manifestarse, levantando barricadas y saqueando comercios. Los manifestantes han amenazado con dos días de huelga general y este lunes algunos locales ya han amenecido cerrados, de acuerdo con BBC.

Las protestas comenzaron el pasado viernes cuando Lafontant anunció una subida de entre un 38 y un 51 por ciento del diesel, la gasolina y el queroseno. Un día después, la violencia de las protestas, tanto en Puerto Príncipe como en otras ciudades, llevó a Lafontant a suspender la subida tarifaria.

Pese a ello, las movilizaciones han continuado y los manifestantes han escalado en sus demandas: ahora piden la dimisión del primer ministro y su Gobierno. El presidente de la cámara baja del Congreso, Delmas Gary Bodeau, ha convocado este lunes una reunión urgente de los tres poderes del Estado para abordar la "desastrosa situación" del país, según informa la prensa local.

Contador