La ASEAN transmite su más "grave preocupación" ante el desarrollo nuclear y balístico de Corea del Norte

Ministros de Exteriores de los países de la ASEAN en la cumbre de Manila
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 18/03/2018 7:22:02CET

SÍDNEY, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Australia han transmitido este domingo su más "grave preocupación" por la escalada de tensiones que ha generado en la región el desarrollo del programa balístico nuclear de Corea del Norte.

"Urgimos a Corea del Norte que cumpla de manera inmediata con sus obligaciones recogidas bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", han establecido todos los estados miembro junto a Australia en un comunicado emitido este domingo.

La asociación asegura que el desarrollo del programa nuclear y balístico de misiles de Pyongyang supone "una amenaza a la seguridad regional y global".

Australia está alojando la cumbre de la ASEAN este fin de semana, a pesar de no formar parte de la organización, ya que aspira a estrechar relaciones comerciales con el bloque ante la creciente influencia de China en la región.

La temática principal de la cumbre de la ASEAN era el acercamiento de posturas entre la organización y Australia, así como la lucha contra los milicianos islamistas que están regresando a la región procedentes de Oriente Próximo.