Asesinado en Kosovo el líder serbokosovar Oliver Ivanovic, acusado de crímenes de guerra

Oliver Ivanovic, en una imagen de archivo en el Parlamento kosovar
REUTERS / HAZIR REKA
Publicado 16/01/2018 12:04:08CET

Serbia denuncia que ha sido un acto "terrorista" y abandona las conversaciones técnicas con Kosovo en Bruselas

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder serbokosovar Oliver Ivanovic, acusado de crímenes de guerra por matar a varios albanokosovares durante la guerra de Kosovo (1999), ha sido asesinado a tiros este martes en el norte del país balcánico frente a la sede de su partido, según han informado las autoridades locales.

El jefe de la Fiscalía de Mitrovica, Shyqyri Syla, ha confirmado al medio balcánico BIRN que Ivanovic ha muerto este martes por la mañana tras recibir cuatro disparos de bala cuando se encontraba frente a la sede de su formación política. Otras dos fuentes han confirmado al diario digital Balkan Insight el fallecimiento del político serbokosovar.

El abogado de Ivanovic, Nebojsa Vlajic, ha dicho que su cliente ha muerto en el hospital a las 9.30 horas. "Le han disparado en la parte superior de su cuerpo a primera hora de la mañana, cuando estaba delante de su oficina", en Mitrovica, ha relatado Vlajic.

El letrado ha dicho que la Policía de Kosovo ha abierto una investigación sobre los hechos. "Todavía no sé cuál va a ser el siguiente paso", ha añadido. Tras el asesinato de Ivanovic, ha sido encontrado un coche calcinado en el norte de Kosovo, un vehículo que los investigadores creen que podría haber sido utilizado por los asesinos del político serbokosovar.

Ivanovic fue condenado por crímenes de guerra en 2016 a nueve años de prisión por haber matado a cuatro albanokosovares durante la guerra de Kosovo (1998-1999) pero posteriormente se ordenó repetir el juicio y quedó en libertad en 2017 a la espera de una nueva sentencia en su caso.

En el norte de Kosovo viven entre 40.000 y 50.000 serbokosovares que, desde la independencia de Serbia declarada en 2008, se niegan a integrarse con el resto del país, de mayoría albanokosovar.

Tras el asesinato de Ivanovic, el jefe de la delegación del Gobierno serbio en las conversaciones técnicas de Bruselas, Marko Djuric, ha anunciado a la agencia de noticias Tanjug que abandona el diálogo por el asesinato del líder serbokosovar.

Djuric ha asegurado que el asesinato es un acto criminal y terrorista que tiene como objetivo desestabilizar Kosovo y que supone un ataque contra toda la nación serbia.