El asesor económico de Trump acusa a Trudeau de "dar una puñalada trapera" al intentar debilitar al presidente

Asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 10/06/2018 15:37:21CET

NUEVA YORK, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Larry Kudlow, asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido la decisión del mandatario de repudiar el comunicado conjunto del G7 sobre política comercial que en principio había firmado y ha acusado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de "dar una puñalada por la espalda" en sus comentarios posteriores a la firma del texto, donde intentó debilitar la figura de Trump, al criticar su actitud exhibida durante la cumbre de Charlevoix (Quebec).

"Lo que el presidente no va a permitir es que un primer ministro canadiense le zarandee. No puede permitir que le intenten debilitar antes de la cumbre (con el líder norcoreano, Kim Jong Un)", ha declarado en la cadena CNN.

"Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Lo hicimos encantados. Y luego llega Trudeau e intenta provocar un daño colateral o algo así. Desde luego que el rechazo al comunicado se debió a sus palabras. Desde luego que sí", ha añadido Kudlow, quien acusó al primer ministro canadiense de "perpetrar un ardid político de cara a su propia gente".

Un especialmente combativo Trudeau compareció ayer ante los medios tras la firma del acuerdo conjunto para expresar su rechazo absoluto a algunas de las posturas de Trump durante en el encuentro, en especial sobre la opción de reincorporar a Rusia, expulsada del G-7 por su papel a favor de los separatistas durante el conflicto en Ucrania. "No se me pasó ni remotamente por la cabeza esa idea", explicó.

Kudlow consideró especialmente dañinos sus comentarios sobre el comercio, punto de fricción entre EEUU y el resto del grupo. "(Trudeau) consideró que Estados Unidos se había comportado de manera insultante. Declaró que Canadá tiene que defenderse por sí misma. Nos acusó de ser el problema. Cuando el hecho es que es Canadá la que impone unos aranceles enormes. En realidad nos estaba dando una puñalada trapera", ha asegurado.

Kudlow denunció los comentarios de Trudeau y consideró completamente justa la decisión del presidente. "Trudeau nos ha dado una puñalada trapera. Trump avisa de que si le pegan, va a devolver el golpe", ha declarado. "Trudeau ha cometido un error, debe pedir perdón a Trump. Fue completamente a su aire en la rueda de prensa", ha añadido.