El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur se reunirá con Bolton este jueves

 John Bolton, En La Conferencia De Acción Política (CPAC)
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado 12/04/2018 1:47:29CET

WASHINGTON, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur ha estado este miércoles en Washington para su primer encuentro con su nuevo homólogo estadounidense, John Bolton, según han informado funcionarios estadounidenses, en medio de los preparativos para las reuniones estadounidenses y surcoreanas individuales con Corea del Norte.

Chung Eui Yong, que se reunirá este jueves con Bolton, encabezó la delegación surcoreana que se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el mes pasado y después viajó a Estados Unidos para transmitirle al presidente estadounidense, Donald Trump, un mensaje de Kim en el que le invitaba a mantener una reunión.

Trump informó este lunes de que tenía planeado reunirse con Kim en mayo o a principios de junio y que esperaba que la reunión llevaran finalmente a la desnuclearización de la península de Corea.

Los funcionarios surcoreanos son cautelosos sobre el cambio de Trump de Herbert McMaster a Bolton, conocido por sus puntos de vista belicistas, como asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.

Bolton, un exanalista de Fox News de 69 años y exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas que asumió su nuevo cargo este lunes, ha pedido en el pasado un cambio de régimen en Corea del Norte y ha sido rechazado previamente como socio negociador por Pyongyang.

El nuevo asesor de seguridad nacional estadounidense aseguró el mes pasado después de ser nombrado para su nuevo cargo que Estados Unidos debe usar la reunión con Corea del Norte para "ir a la caza" en cuanto a la desnuclearización y acusó a Pyongyagn de buscar "comprar más tiempo" a través de conversaciones con Estados Unidos para desarrollar sus armas nucleares.

El asesor de seguridad nacional japonés, Shotaro Yachi, también visitará Washington para reunirse con Bolton antes de las conversaciones del primer minsitro de Japón, Shinzo Abe, con Trump la semana que viene, según ha informado un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.