Un asesor de Trump se disculpa por decir que "hay un lugar especial en el infierno" para Trudeau

Justin Trudeau
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 12/06/2018 21:44:47CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, se ha disculpado este martes por afirmar que "hay un lugar especial en el infierno" para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por sus críticas a los aranceles impuestos por Washington al acero y el aluminio.

En una entrevista al diario estadounidense 'The Wall Street Journal', Navarro ha resaltado que su "trabajo" era "enviar una señal muy firme de fuerza", si bien ha reconocido que "al enviar ese mensaje usó un lengua inapropiado".

"Básicamente perdí el poder del mensaje. Lo reconozco. Fue mi error. Esas fueron mis palabras", ha dicho. Tras ser preguntado sobre si se estaba disculpando, ha respondido: "Absolutamente".

Trudeau ha rechazado pronunciarse sobre si acepta la disculpa de Navarro, mientras que el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, ha resaltado que los sentimientos personales no son importantes en materia de diplomacia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que a finales de mayo aplicó aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio provenientes de Canadá, la Unión Europea y México, dejó de manera anticipada la cumbre del G7 para desplazarse a Singapur, donde ha mantenido este martes una histórica cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Tras abandonar la cumbre del G7, acusó a Trudeau de "actuar de forma mansa durante las reuniones (...) sólo para poder dar una rueda de prensa" tras su salida "en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes y que no dejará que le manejen".

"Deshonesto y débil. Nuestros aranceles son una respuesta a sus impuestos del 270 por ciento en los lácteos", indicó en su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos.

En respuesta, la Cámara de los Comunes de Canadá condenó el lunes los comentarios de Trump, en una moción que rechaza "las declaraciones despectivas 'ad hominem' realizadas por altos cargos estadounidenses, que hacen un flaco favor a las relaciones bilaterales" entre ambos países.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha destacado durante la jornada que Ottawa siempre esperó momentos de drama en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN).

Asimismo, ha confirmado que sigue intentando sacar adelante una reunión esta semana con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.