Ashton contactará con líderes de la región para analizar el acuerdo

Actualizado 28/04/2011 17:17:17 CET

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, contactará "a lo largo del día" con "los líderes de la región" para analizar el acuerdo alcanzado entre Hamás y Al Fatá para formar un Gobierno de unidad nacional y poner fin a la división territorial que existe desde 2007 entre la Franja de Gaza y Cisjordania, ha confirmado su portavoz, Michael Mann.

"La Alta Representante está siguiendo con mucha atención e interés la decisión de formar un Gobierno interpalestino interino. De forma reiterada, hemos pedido la reconciliación y la paz bajo la autoridad del presidente Abbas como manera de poner fin a la división entre Cisjordania y Gaza y la necesidad de que haya seguridad y estabilidad en toda la región", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ashton.

La jefa de la diplomacia europea estudiará ahora "los detalles del acuerdo" y mantendrá contactos tanto con las capitales europeas como con los líderes de la región "a lo largo del día" sobre el mismo.

"Ahora tenemos que estudiar los detalles del acuerdo. Sabemos que hay acuerdo pero necesitamos conocer el contenido y qué implica", han explicado fuentes comunitarias.

Hamás y Al Fatá anunciaron el miércoles un acuerdo para formar un Gobierno interino hasta la celebración de nuevas elecciones que no tendría capacidad para negociar la paz con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya se ha apresurado a advertir al presidente Mahmud Abbas, que negocia la paz con Israel o busca la reconciliación con Hamás.