Ashton discutirá este mes con el ministro de Exteriores iraní

Actualizado 17/12/2013 20:58:53 CET

Ashton discutirá este mes con el ministro de Exteriores iraní

Programa nuclear

Actualizado 17/12/2013 20:58:53 CET
Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton
Foto: REUTERS

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha acordado reunirse con el nuevo ministro de Exteriores iraní, Mohamad Jayad Zarif, este mes para discutir el programa nuclear iraní en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

   "Han acordado que se reunirán en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas", ha confirmado a Europa Press el portavoz de Ashton, Michael Mann.

   "La alta representante ha llamado al ministro de Exteriores Zarif esta mañana tras las noticias de que el Ministerio de Exteriores será el responsable de las negociaciones nucleares", ha explicado el portavoz.

   Ashton, que encabeza las negociaciones nucleares con Irán en nombre del denominado grupo 5+1 --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China-- para tratar de resolver el contencioso nuclear iraní por la vía diplomática, ya manifestó hace meses su deseo de reanudar "lo antes posible" los contactos con Teherán una vez se formara el nuevo Gobierno tras la victoria del candidato reformista Hasan Rohani en las elecciones presidenciales.

   Los países occidentales han señalado a Irán su disposición de levantar algunas sanciones contra Irán si acepta dar pasos para garantizar que su programa no persigue fines militares como dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento.