Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 30/08/2010 14:38
visitará Shangai, Pekín y Guizhou

Ashton inicia una gira por China para favorecer una asociación estratégica

   La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha iniciado una gira por China con el objetivo de potenciar una asociación estratégica con el gigante asiático y reforzar el diálogo en materias de seguridad y asuntos exteriores de interés mutuo.

   El viaje de la baronesa Ashton se enmarca dentro del llamado 'diálogo de asociación de alto nivel' UE-China que la Alta Representante y el máximo responsable de Exteriores del Gobierno chino, el consejero de Estado Dai Bingguo, acordaron promover el pasado mes de mayo para un diálogo "franco y constructivo" al más alto nivel.

   Las partes quieren "profundizar" las relaciones bilaterales en cuestiones de Seguridad y Política Exterior, desde la piratería en el golfo de Adén hasta las relaciones con las dos Coreas o la situación de Irán, informó la Comisión en un comunicado.

   La Unión Europea y China "afrontan retos comunes y comparten objetivos similares", en opinión de la jefa de la diplomacia europea, que se comprometió a trabajar para avanzar hacia una relación "constructiva y de cooperación". China es "un socio estratégico para Europa, en un mundo globalizado", añadió Ashton.

   La Alta Representante estará en el país asiático hasta el próximo 4 de septiembre y visitará Shangai, Pekín y Guizhou. Entre las reuniones programadas en su agenda figura un encuentro con el primer ministro, Wen Jiabao, y otro con el ministro de Exteriores, Yang Jiechi.

   La economía global, el cambio climático y cuestiones comerciales y de desarrollo son algunas de las cuestiones a abordar entre las partes, de cara a la próxima Cumbre UE-China que tendrá lugar el 6 de octubre.

   La primera parada de la jefa de diplomacia europea es la Expo de Shangai, en donde su agenda incluye la visita al pabellón español y encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.