Así ha aumentado el terrorismo en el mundo y estas son las zonas más afectadas

Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 19:37

   MADRID, 20 Dic. (EDIZIONES) -

   El número de muertos por terrorismo marcó un triste récord histórico en 2014, con más de 33.000 víctimas mortales. Un año después, pese a experimentar un ligero descenso, los cifras volvieron a alertar sobre el problema: con alrededor de 27.000 fallecidos en todo el mundo por esta lacra.

   Berlín ha sido el último lugar golpeado por el terror que tratan de sembrar los terroristas con sus actos, sumando 12 víctimas mortales a una lista que suma ya miles de muertos en otro año negro.

   Sólo este año, lugares como Irak acumulan más de 7.000 muertos y Siria, más de 2.000, siendo alguno de los sitios más golpeados por los ataques terroristas. 

   Lo ocurrido en 2016 ejemplifica la tendencia que se lleva viendo en los últimos años. El siguiente gráfico, realizado por europapress.es a partir de la Base de datos Mundial de Terrorismo (GTD) de la Universidad de Maryland, refleja la evolución de fallecidos por terrorismo en distintas zonas del mundo.

   Como se aprecia claramente, el repunte de muertos por terrorismo a partir de 2011 se debe especialmente al aumento exponencial de víctimas en Oriente Medio, donde el conflicto de Siria e Irak ha multiplicado el número atentado, y África, en donde grupos terroristas como Boko Haram han sembrado el pánico.

En cuanto a Europa, el número de víctimas mortales se disparó en 2015 con el atentado de París, en el que perdieron la vida 137 personas, y 2016 va camino de convertirse en otro año muerto con las 86 víctimas de Niza y las 12 de Berlín.

   En perspectiva, sin embargo, las cifras de víctimas son menores que en los años 70 y 80, cuando ETA y el IRA estaban en plena actividad y causaban cientos de muertos cada año.

Leer más acerca de: