Una asociación denuncia la "discriminación por embarazo" que sufren las inmigrantes en Asia

Embarazada durmiendo
UGRDIVULGA - Archivo
Publicado 26/03/2018 16:43:10CET

CHENNAI (INDIA), 26 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

En varias partes de Asia, las trabajadoras inmigrantes se arriesgan a ser deportadas si se quedan embarazadas, lo que las lleva a abortar o a abandonar a sus recién nacidos, según ha denunciado este lunes la Asociación para el Trabajo Justo (FLA).

Las inmigrantes que trabajan en fábricas de ropa y calzado son forzadas a realizarse test de embarazo de forma regular y a usar anticonceptivos.

La FLA ha hecho un llamamiento a países como Tailandia, China y Malasia para que terminen con la "discriminación por embarzao" y ha insistido en la necesidad de apoyar las iniciativas que protegen a las gestantes en el ámbito laboral.

"Nuestros socios se han comprometido a erradicar la discriminación contra las embarazadas o las mujeres que quieren estarlo. Ya es hora de que las leyes de estos países se pongan al día", ha señalado Sharon Waxman, de la FLA.

Más de 122 millones de mujeres trabajan fuera de su país de origen, muchas de ellas en fábricas asiáticas de marcas conocidas. El informe de la FLA ha puntualizado que Malasia cuenta con el sitema legal más restrictivo para las inmigrantes, que sufren la llamada "triple discriminación" por ser mujeres, embarazadas y migrantes.

"Si no tienes dinero para pagarte un aborto o para dejar el trabajo y regresar a casa, entonces ¿qué puedes hacer?", ha declarado una de las trabajadoras de estas fábricas.