La Asociación del Rifle acusa a las "élites" de politizar la masacre de Florida pidiendo más controles

Donald Trump en un acto de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 22/02/2018 19:37:00CET

WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos ha acusado a las "élites" del Partido Demócrata de politizar el tiroteo perpetrado el 14 de febrero en un instituto de Parkland (Florida) reclamando un endurecimiento de los controles en materia de armas.

"Las élites no se preocupan ni un ápice del sistema escolar de Estados Unidos ni de sus alumnos", ha criticado el jefe de la NRA, Wayne LaPierre, durante un foro conservador en Washington. Su objetivo, ha dicho "es eliminar la Segunda Enmienda (de la Constitución) y la libertad para llevar armas para que puedan erradicar todas las libertades individuales".

"Debemos endurecer inmediatamente nuestras escuelas", ha reclamado LaPierre, al aludir a unos centros que considera "objetivos fáciles para cualquier asesinato masivo". En este sentido, ha emplazado a tomar medidas para que asaltar una escuela o un instituto no sea más fácil que un banco o una joyería.

La NRA incluso se ha ofrecido a proporcionar formación gratuita a quienes quieran portar armas para proteger los centros educativos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la idea de armar a los profesores que se considere más preparados para que puedan responder inmediatamente a una potencial amenaza, sin esperar a las fuerzas de seguridad.

ELOGIOS DE TRUMP

Trump, que en campaña acudió a un acto de la NRA, ha alabado este jueves a los líderes de este poderoso 'lobby', con los que ha reconocido haber hablado en los últimos. "Están listos para hacer cosas. Quieren hacer cosas", ha dicho, sin entrar en más detalles sobre posibles confesiones.

El presidente ha definitivo a los dirigentes de la NRA como "patriotas" que "quieren este país" y ha insistido en que él sigue defendiendo la Segunda Enmienda, a pesar de que en los últimos días se ha mostrado abierto a revisar parte de la regulación sobre armas, por ejemplo para mejorar el control de antecedentes.