Al Assad asegura que el Estado Islámico ha crecido desde el inicio de los bombardeos internacionales

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 3:00

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha sostenido que el grupo terrorista Estado Islámico ha ampliado su capacidad de reclutamiento desde el inicio de los bombardeos en Irak y Siria de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

"A veces se pueden tener beneficios locales, pero en general si se quiere hablar del Estado Islámico hay que decir que se ha expandido desde el inicio de los ataques", ha dicho durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS.

"Hay estimaciones que apuntan a que reclutan a mil personas cada mes en Siria. En Irak, se están expandiendo en Libia y muchas organizaciones afiliadas a Al Qaeda le han jurado lealtad. Esa es la situación", ha valorado.

Asimismo, ha sostenido que el Estado Islámico no opera como lo haría un Ejército. "No es un Ejército que haga una incursión. Van a por los 'infieles'. Intentan infiltrarse en una zona en la que no esté el Ejército (sirio). La cuestión es cuánto apoyo tienen. Cuántos corazones y mentes ganan", ha apuntado.

"Es algo que no se puede medir, pero se puede decir que la mayoría de la gente que ha sufrido al Estado Islámico apoya al Gobierno y, por supuesto, el resto del pueblo sirio teme al Estado Islámico. Creo que han perdido muchos corazones y mentes", ha añadido.

Por otra parte, ha cargado una vez más contra Arabia Saudí, país al que ha descrito como "una autocracia" y un "sistema medieval basado en la ideología oscura del wahabismo". "Hay un matrimonio entre el wahabismo y el sistema político desde hace 200 años. Así lo vemos", ha dicho.

Así, ha defendido que Arabia Saudí y el Estado Islámico "comparten la misma ideología y los mismos antecedentes, que son el wahabismo". "No es algo que hayamos descubierto o promovamos. Usan los mismos libros para adoctrinar a la gente", ha agregado.

Al Assad ha criticado además al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, del que ha dicho que "es un fanático de Hermanos Musulmanes" y que "sufre megalomanía". "Cree que se está convirtiendo en el sultán de una nueva era en el siglo XXI", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que el mandatario turco podría detener el flujo de armamento y milicianos a través de la frontera común, al tiempo que le ha acusado de "apoyar logística y militarmente a estos grupos (...) a diario".

En otro orden de cosas, ha manifestado que los gobiernos de Rusia e Irán, aliados de Siria, "quieren estabilidad y una solución política al conflicto". "No me han pedido nada. No lo hacen por Siria. Lo hacen por la región y el mundo, porque la estabilidad es muy importante para ellos", ha defendido.

NIEGA UN MANDATO 'FAMILIAR'

Por otra parte, Al Assad ha negado la existencia de un mandato 'familiar' en Siria por el hecho de haber sucedido a su padre, Hafez al Assad. "No importa cuántos años (lleve la familia Al Assad en el poder), la cuestión es que tiene el apoyo de los sirios", ha argüido.

"No importa que los presidentes sean padre e hijo. No decimos que George W. Bush es hijo de George Bush. Es diferente. Él fue presidente, yo soy presidente, él tuvo el apoyo de aquella generación, yo tengo el apoyo de esta generación", ha recalcado.

Por ello, ha dicho que "no le importa" las críticas a su legitimidad desde el extranjero, resaltando que su legitimidad "viene desde el interior". "Occidente suele tener marionetas, no líderes independientes. Occidente, y especialmente Estados Unidos, no acepta aliados, sólo acepta seguidores", ha apuntado, citando al presidente ruso, Vladimir Putin, como ejemplo de estas tensiones con los países occidentales.

Leer más acerca de: