Al Assad vuelve a izar la bandera en Deraa, cuna de la revolución siria

Soldado del Ejército sirio en Deraa
REUTERS / OMAR SANADIKI
Actualizado 12/07/2018 17:09:05 CET

AMÁN, 12 (Reuters/EP)

El Gobierno de Bashar al Assad ha izado de nuevo la bandera siria en la ciudad de Deraa, donde hace siete años comenzaron las protestas populares que desembocaron en la guerra civil y que ha reconquistado tras casi un mes de ofensiva, según ha anunciado este jueves la televisión estatal.

Testigos consultados por Reuters han contado que grúas del consejo municipal han colocado un mástil cerca de la mezquita donde empezó la revuelta contra Al Assad. El lugar elegido finalmente ha sido la oficina de correos, el único edificio gubernamental que ha permanecido en manos rebeldes desde la sublevación de 2011.

Los mismos testigos han relatado a la agencia de noticias británica que vehículos oficiales sirios han llegado a Deraa escoltados por militares rusos, que una vez más han sido fundamentales en la batalla para recuperar esta localidad meridional.

La campaña para recuperar Deraa arrancó el pasado 17 de junio y ha concluido esta semana, aunque todavía hay unos 2.000 combatientes rebeldes con sus familias en una parte de la ciudad. Más de 300.000 personas se han visto desplazadas, según datos de Naciones Unidas.

Los efectivos rusos están mediando en unas conversaciones para garantizar un paso seguro a los rebeldes y sus familias hacia otras zonas bajo control opositor, como las vecinas provincias de Quneitra y Sueida.

Esta conquista acerca a Al Assad a la victoria definitiva. Los rebeldes ya solo controlan la provincia de Idlib, que sería el siguiente objetivo, y zonas del noreste cercanas a la frontera con Turquía, donde la resistencia sería mayor.