Al Assad prorroga la amnistía para quienes depongan las armas y se entreguen

El presidente de Siria, Bashar al Assad
SANA SANA/REUTERS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 13:20

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha firmado un decreto para prorrogar tres meses más la amnistía para los insurgentes que depongan las armas y se entreguen a las autoridades, en un gesto similar a los que ha venido haciendo desde pocos meses después de estallar la guerra en 2015.

Al Assad ha tratado de fomentar los indultos para facilitar la rendición de los grupos rebeldes, a los que el presidente sirio engloba dentro de la categoría de "terroristas". El decreto, recogido por la agencia oficial SANA, plantea perdones para quienes abandonen la lucha armada y liberen rehenes.

En una entrevista reciente, Al Assad defendió esta iniciativa como una alternativa para que los rebeldes pudiesen "volver a su vida normal" e incluso retomar la agenda política para presentarse a las elecciones.

Sobre el terreno, sin embargo, la mayoría de los grupos coinciden en rechazar cualquier tipo de gesto de perdón por parte del régimene insisten en que no acatarán lo que consideran una rendición. Su objetivo, advierten, es el derrocamiento del actual Gobierno.