Atacada la oficina de la ONG Memorial en Ingushetia

Publicado 17/01/2018 11:28:38CET

MOSCÚ, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Memorial, una de las principales organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Rusia, ha denunciado este miércoles que una de sus oficinas en Ingushetia ha resultado seriamente dañada en un ataque incendiario, un incidente que ha atribuido a la campaña para expulsarla de la región.

Las imágenes que ha publicado Memorial de su oficina en Nazran, en la región del sur de Rusia fronteriza con Chechenia, muestran el interior ennegrecido de la oficina y restos dañados por el fuego.

Memorial está bajo presión en la región del Cáucaso Norte, mayoritariamente musulmana, después de que la Policía en Chechenia detuviera al director de su oficina allí este mes y le acusara de poseer una gran cantidad de cannabis, un delito punible con hasta 10 años de cárcel.

El caso del activista detenido, Oyub Titiev, ha generado preocupación y la condena de Estados Unidos y la UE, que han pedido su liberación. El propio Titiev ha escrito al presidente ruso, Vladimir Putin, para denunciar que le tendieron una trampa y la Policía colocó las drogas en su coche.

Memorial ha enfurecido a las autoridades en Chechenia por informar de desapariciones, torturas y la quema de casas como castigo en esta región. La predecesor de Titiev, Natalia Estemirova, fue secuestrada y asesinada en 2009. El presidente checheno, Ramzan Kadirov, ha dicho que las denuncias de que las autoridades chechenas usan violencia ilegal son falsas e inventadas para asegurarse fondos extranjeros.

Memorial ha indicado que ha sus cámaras de seguridad han tomado algunas imágenes del ataque, en las que se ve a dos hombres enmascarados irrumpiendo en la oficina con garrafas de combustible y ha pedido a las autoridades de Ingushetia que investiguen el ataque como acto de terrorismo.

"El trabajo de la oficina de Memorial en Ingushetia está dedicado exclusivamente a los problemas de Derechos Humanos en el territorio de Ingushetia y no está relacionado en ningún modo con Chechenia", ha sostenido la ONG en un comunicado.

"Sin embargo, es obvio para nosotros que hay una relación entre el ataque incendiario con esas fuerzas que están intentando destruir el trabajo de Memorial en Chechenia y expulsar a Memorial de toda la región del Cáucaso Norte", ha denunciado la organización.