Uno de los atentados de Kaduna tenía como objetivo al expresidente Buhari

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:07

KADUNA (NIGERIA), 23 Jul. (Reuters/EP) -

Uno de los dos atentados registrados este miércoles en la ciudad nigeriana de Kaduna, en el norte del país, tenía como objetivo el convoy en el que viajaba el expresidente y líder opositor Muhamadu Buhari, que salió ileso, según su hijo Musa.

Buhari, principal rival de Goodluck Jonathan en las elecciones presidenciales de 2011, era el objetivo de una explosión en el mercado de Kawo. Al menos 50 personas perdieron la vida, según un trabajador de la Cruz Roja local.

Previamente, al menos 32 personas murieron por un atentado ocurrido en el centro de Kaduna y que tenía como objetivo a un clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi. El imán, que sobrevivió al ataque, predicaba en la plaza Murtala Muhamed, según dos testigos citados por Reuters.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados, aunque la zona y el modelo de ataque se asemeja con otros anteriores cometidos por la milicia islamista Boko Haram, especialmente activa en zonas del norte de Nigeria. El grupo suele atacar a líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista.

Milicianos de la secta islamista se hicieron con el control de la localidad de Damboa y asediaron varias aldeas cercanas el fin de semana, en una serie de asaltos que concluyeron con al menos 50 muertos. La ONG Human Rights Watch calcula que más de 2.000 civiles murieron en la primera mitad de 2014 por los ataques de Boko Haram.

Leer más acerca de: