Brexit (Recurso)
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 14:56

LONDRES, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades británicas han alertado este viernes de que el número de delitos de odio han aumentado un 42 por ciento en el país después de que se celebrara el 23 de junio el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuyo resultado ha dado luz verde al 'Brexit'.

La Policía ha registrado en la última quincena de junio 3.076 incidentes, 915 denuncias más en comparación con los datos obtenidos en 2015. Los británicos votaron a favor de que Reino Unido abandonara la UE tras una intensa campaña política que giró principalmente en torno a la inmigración, el Islam y la situación en el este de Europa.

"Ahora tenemos datos que nos muestran claramente que los delitos de odio han aumentado a nivel nacional, especialmente en las últimas semanas", ha indicado el portavoz del Consejo Nacional de Jefes de la Policía, Mark Hamilton. "Es inaceptable. Los delitos de odio socavan esa diversidad y esa tolerancia que en vez de minar deberíamos estar celebrando", ha añadido.

Las voces críticas han acusado a la campaña a favor del 'Brexit' de haber impulsado la xenofobia y el racismo al incluir en su mensaje que la salida del país de la UE ofrecería a los británicos la posibilidad de controlar la inmigración.

Una semana antes del referéndum, la diputada laborista Jo Cox, una gran defensora de la permanencia del país en el bloque comunitario, murió tiroteada y apuñalada a plena luz del día en su circunscripción, en el norte de Inglaterra.

La Policía ha aseverado que el mayor número de delitos de odio fueron registrados el 23 de junio, cuando se presentaron 289 denuncias, que están relacionadas en su mayoría con el acoso, el asalto y otras formas de violencia verbales. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha prometido que hará lo posible para frenar estos ataques.

Más noticias

Leer más acerca de: