Aumentan a 7 los muertos por los disturbios políticos en Pakistán

Actualizado 09/04/2008 20:34:04 CET

Aumentan a 7 los muertos por los disturbios políticos en Pakistán

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   KARACHI (PAKISTÁN), 10 Abr. (Reuters/EP) -

   La violencia que ha estallado en la ciudad sureña de Karachi después de un enfrentamiento entre seguidores y opositores del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se ha cobrado ya siete víctimas mortales después de los dos fallecidos ayer. Cinco de estas víctimas son abogados, según fuentes oficiales.

   Estos incidentes violentos son los primeros desde que se formó el nuevo Gobierno, compuesto por opositores a Musharraf, hace poco más de una semana, y se produjeron tras los enfrentamientos en el Parlamento entre los diputados contrarios al presidente y sus partidarios.

   Los cinco cuerpos carbonizados de los abogados, entre los que se encuentra una mujer, fueron recuperados del edificio en el que se encontraba el bufete de abogados, que fue incendiado. "Los abogados estaban encerrados en el edificio cuando le prendieron fuego", explicó el presidente de la Asociación de Abogados de Karachi (KBA), Mehmood Ul Hassan, en declaraciones a Reuters.

   Karachi ha sido escenario de un ambiente tenso desde que unos manifestantes furiosos asaltaran el pasado lunes a Arbab Ghulam Rahim, un partidario de Musharraf y ex ministro principal de Sindh, fuera de la asamblea provincial de Karachi.  

  También ayer, el diputado partidario de Musharraf Sher Afghan Niazi, fue duramente criticado por otros miembros del Parlamento en la ciudad oriental de Lahore.

   "ACCIONES VERGONZOSAS"

   Uno de los seguidores del partido que apoya a Musharraf, el Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), con un claro dominio en Karachi y otras ciudades de la provincia de Sindh, culpó a los abogados que están contra Musharraf de la violencia.

   "Los abogados contrarios a Musharraf golpearon a Sher Afgan en Lahore y hoy ellos golpean a nuestros abogados que sólo realizan protestas pacíficas en Karachi. Es un acto vergonzoso", explicó uno de los líderes del partido Movimiento Muttahida Qaumi (MQM)

   Pero los líderes de los letrados rechazaron la acusación. "Todo el mundo puede ver, incluso los reporteros que estuvieron allí, que los abogados respaldados por el MQM asaltaron la cafetería del edificio y saquearon nuestras oficinas", aseguró el secretario general del KBA, Naeem Qureshi. "Es un ataque a la campaña para la restauración de la legalidad y la democracia". "Todo esto se está haciendo a instancias de la presidencia", añadió el presidente del KBA.

   Estos ataques forman parte de una campaña contra el presidente iniciada por una serie de diputados desde que Musharraf expulsó al presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftijar Chaudhry, en marzo del pasado año. En aquel momento, Musharraf se deshizo de Chaudhry y de decenas de jueces tras imponer el estado de emergencia durante seis semanas

   El aislamiento a Musharraf se ha acentuado desde su derrota en las elecciones del 18 de febrero y el nuevo Gobierno ha prometido recolocar en sus puestos a todos los jueces. Chaudhry y otros nueve jueces fueron puestos en libertad --permanecían en arresto domiciliario-- a finales del mes pasado.

   El nuevo Gobierno de coalición, liderado por el Partido del Pueblo de Pakistán de la asesinada Benazir Bhutto prometió el mes pasado restablecer a los jueces.