Australia acusa a Estado Islámico de usar gas de cloro como arma

Publicado 06/06/2015 6:18:56CET

PERTH, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha acusado a Estado Islámico de utilizar gas de cloro como arma en sus enfrentamientos y reclutar a técnicos altamente entrenados en un intento de desarrollar armas nucleares.

Bishop ha realizado estas declaraciones en un foro internacional que tiene como objetivo evitar la difusión de este tipo de armamento. La ministra ha advertido de que el crecimiento de milicias como EI supone una de las "mayores amenazas de seguridad" en la actualidad.

"El uso de cloro por parte de EI y su reclutamiento de profesionales técnicos altamente cualificados, incluso de Occidente-- han demostrado unos esfuerzos más serios en el desarrollo de armas químicas", ha afirmado.

"Estado Islámico probablemente tiene entre sus decenas de miles de reclutas los expertos técnicos necesarios para refinar de forma amplia materiales y construir armas químicas", ha advertido la ministra australiana durante su discurso.

Las acusaciones de Bishop han tenido lugar después de que las autoridades kurdas iraquíes hayan afirmado tener pruebas de que el EI ha utilizado gas de cloro en sus enfrentamientos contra los peshmerga en el norte de Irak en enero.

El gas de cloro es un agente asfixiante empleado como arma química antes de la Primera Guerra Nuclear. Su uso quedó prohibida en la Convención sobre Armas Químicas de 1997, que prohíbe el uso de agentes tóxicos en enfrentamientos.