Australia anuncia la expulsión de dos diplomáticos rusos en el marco del caso Skripal

Expertos analizan el banco en el que aparecieron el ex espía ruso y su hija
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 27/03/2018 1:34:27CET

SÍDNEY, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Australia ha anunciado este martes la expulsión de dos diplomáticos rusos en represalia por el ataque con un agente neurotóxico contra el exagente secreto ruso Sergei Skripal y su hija Yulia perpetrado el 4 de marzo en suelo británico y del que Londres acusa directamente a Moscú.

"Nosotros junto a Reino Unido y otros aliados y compañeros estamos tomando medidas en respuesta al reciente ataque que ha tenido lugar en Salisbury, Reino Unido", ha indicado el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull en un comunicado.

"Dos diplomáticos rusos han sido identificados como agentes de Inteligencia encubiertos y serán expulsados por parte del Gobierno australiano en conformidad con la Convención de Viena", ha aseverado.

De esta forma, Australia se suma a los más de quince países europeos que han tomado medidas este lunes contra Rusia en el marco del ataque contra el exespía. Estados Unidos, por su parte, ha expulsado a 60 diplomáticos y ha anunciado el cierre del consulado de Rusia en la localidad de Seattle.

Entre los diplomáticos expulsados por Estados Unidos se encuentran 12 pertenecientes a la delegación rusa ante Naciones Unidas. La representación norteamericana ante Naciones Unidas ha identificado a los doce diplomáticos de la ONU señalados como "agentes de Inteligencia" que "han abusado de su privilegio de residencia en Estados Unidos". Según la versión oficial de Washington, estas personas habrían incurrido en "actividades de espionaje".

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha acusado a Washington de abusar de sus privilegios como país anfitrión de Naciones Unidas al expulsar a 12 miembros de la misión permanente rusa.

"La expulsión de diplomáticos rusos y otras medidas hostiles recientes, tales como la restricción del acceso a la propiedad diplomática rusa y la negación de visas al personal de la misión, puede considerarse como un abuso de los derechos y privilegios de Estados Unidos como país anfitrión", ha indicado Nebenzia, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Contador