Australia crea una unidad de seguridad para proteger los procesos electorales frente a ciberataques

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado 09/06/2018 9:36:05CET

MELBOURNE, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Australia ha creado una unidad de seguridad especializada en defender los procesos electorales frente a ataques cibernéticos, ante el temor a posibles injerencias de otros países en los cinco procesos electorales que afronta el país en los próximos meses.

La nueva Fuerza Operativa para la Integridad Electoral se encargará de identificar y afrontar los riesgos que amenazan los procesos electorales en Australia, según ha explicado por correo electrónico a Reuters un portavoz del Departamento de Interior.

"Esto es una medida de precaución, algo que en una época de crecientes niveles de interferencias e injerencias cibernéticas tendrá que convertirse en la norma", ha indicado el portavoz del Departamento de Interior.

Los líderes del G7 que se reúnen este fin de semana en Canadá darán previsiblemente su apoyo a estas medidas para proteger las elecciones frente a injerencias extranjeras, según se desprende del borrador de declaración de la cumbre.

El anuncio de la creación de la unidad de seguridad llega semanas antes de que Australia celebre cinco elecciones legislativas parciales, en medio de una creciente preocupación por posibles injerencias de China en la política australiana.

Estos comicios parciales supondrán una nueva prueba a la popularidad del primer ministro australiano, Malcom Turnbull, antes de que se celebren unas nuevas elecciones legislativas a finales de 2019. Las relaciones entre Australia y China, que es uno de sus mayores socios comerciales, se han visto empañadas por el temor del Ejecutivo de Canberra ante posibles injerencias de otros países.

Australia tiene previsto aprobar una nueva legislación en julio para tratar de impedir la injerencia extranjera en su escena política. China se ha quejado por las acusaciones de Turnbull sobre la supuesta influencia de China en su país.

La nueva unidad de protección de los procesos electorales contará con la participación de varias agencias gubernamentales, incluidos los Departamentos de Finanzas y de Interior. El portavoz de Interior ha dicho que la fuerza conjunta aportará asesoramiento técnico y expertos a la Comisión Electoral de Australia.