Australia encuentra al norte de Papúa Nueva Guinea el submarino AE1, perdido desde la Primera Guerra Mundial

Publicado 21/12/2017 6:50:25CET

SÍDENY, 21 Dic. (DPA/EP) -

Las autoridades de Australia han anunciado este jueves que el submarino AE1 de la Armada Real Australiana, que se encontraba en paradero desconocido desde el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, ha sido hallado al norte de Papúa Nueva Guinea.

La ministra de Defensa australiana, Marise Payne, ha indicado que el misterio de la desaparición del submarino, que tiene ya 103 años, se ha saldado esta semana dos días después de que comenzara una nueva operación de búsqueda enfrente de la isla del Duque de York, cerca de la localidad de Rabaul.

Se trataba de la decimotercera búsqueda que se hacía del submarino, que desapareció con 35 tripulantes a bordo y ha sido hallado a 300 metros de profundidad por el buque holandés Furgro Equato.

La zona del hallazgo será preservada como "tumba de guerra" y el lugar exacto no se hará público para evitar saqueos. "El misterio naval más antiguo de Australia ha sido resuelto", ha aseverado Payne, que ha manifestado que se trata de uno de las "descubrimientos más significativos de la historia naval australiana".

El submarino formaba parte de una operación que buscaba hacerse con las colonias alemanas en Papúa Nueva Guinea y parte del sur del Pacífico, lo que incluía la toma de la ciudad de Rabaul.

El 14 de septiembre de 1914, el submarino se encontraba navegando junto al destructor HMAS Parramatta durante una mañana brumosa cuando desapareció sobre las 12.30 de la mañana (hora local). En el lugar no se encontró ningún signo de presencia alemana, petróleo o explosivos.