Australia "no descansará" hasta resolver el "misterio" del avión malasio

Una mujer escribe un mensaje de apoyo y esperanza por el vuelo MH370
Foto: DAMIR SAGOLJ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 9:28

PERTH (AUSTRALIA), 23 Abr. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha prometido este miércoles que la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado 8 de marzo continuará hasta que se resuelva el "misterio" pese a que los esfuerzos realizados hasta ahora para localizar el aparato han resultado infructuosos.

   Abbott ha reconocido que la estrategia de búsqueda podría cambiar si el escaneo del fondo marino que está llevando a cabo un submarino no tripulado de la Marina estadounidense no localiza restos del vuelo MH370, que desapareció con 239 personas a bordo.

   "Puede que tengamos que replantear la búsqueda pero no descansaremos hasta que hayamos hecho todo lo posible para resolver este misterio", ha asegurado el 'premier' australiano.

   "La única forma de llegar al fondo de este asunto es seguir buscando la probable zona de impacto hasta que encontremos algo o hasta que hayamos buscado todo lo exhaustivamente que el ingenio humano nos permite en estos momentos", ha añadido.

   El submarino 'Bluefin-21', un factor clave en la búsqueda tras la detección de señales sonoras que se cree que podrían proceder de las cajas negras del aparato, está próximo a culminar su misión de peinar un área de 10 kilómetros cuadrados, previsiblemente este mismo miércoles. Los responsables de la búsqueda han adelantado que el aparato seguirá trabajando en otras zonas aún por determinar.

MALAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

   Las autoridades han tenido que suspender la búsqueda aérea por segundo día consecutivo este miércoles debido a las intensas lluvias, las nubes bajas y la mar agitada.

   "Las actuales condiciones meteorológicas provocan mar agitada y mala visibilidad y están haciendo que las actividades de búsqueda aérea sean ineficaces y potencialmente peligrosas", ha precisado el Centro de Coordinación Conjunta de Agencias en un comunicado, aclarando que los doce barcos sí siguen buscando.

   Entretanto, los gobiernos australiano y malasio son objeto de una presión creciente para que demuestren hasta donde están dispuestos a llegar para acabar con el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos en el avión.

   En un signo de la creciente desesperación de los familiares en busca de respuesta, un grupo de familiares ha publicado una carta dirigida al ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, instando al Gobierno a investigar las informaciones publicadas por algunos medios de que el avión aterrizó en la ciudad afgana de Kandahar.

   "Ya es hora de que el Gobierno empiece a pensar de forma original explorando y volviendo a examinar todas las pistas, nuevas y viejas", afirman en la misiva, publicada en Facebook este miércoles.

Leer más acerca de: