Actualizado: jueves, 6 junio 2013 17:22

VIENA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Austria ha anunciado este jueves a la ONU la retirada "ordenada" de sus tropas de la misión de los Altos del Golán (UNDOF) debido a que el peligro para los soldados se ha incrementado "hasta un nivel inaceptable", en respuesta a los enfrentamientos armados de este jueves entre el Ejército y los rebeldes sirios por el control del único paso fronterizo entre Israel y Siria.

El Ejército austríaco aporta 380 de los mil efectivos con que cuenta la misión de la ONU, encargada de supervisar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria.

"La libertad de movimientos en la zona ha dejado, de hecho, de existir", han declarado el ministro y el viceministros austríacos de Asuntos Exteriores, Werner Faymann y Michael Spindelegger respectivamente. "El peligro incontrolado e inmediato para los soldados austríacos ha aumentado hasta un nivel inaceptable", han añadido.

"Los acontecimientos de esta mañana demuestran que ya no hay ninguna justificación para un nuevo aplazamiento", ha proseguido. El Ministerio de Defensa austríaco ha entrado en contacto con el departamento de operaciones de paz de Naciones Unidas "para crear las condiciones para una retirada ordenada de las fuerzas de paz austríacas", ha concluido el comunicado.

Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado al diario austríaco 'Krone' que el detonante de esta decisión han sido los enfrentamientos de este jueves, que estallaron después de que los rebeldes se hicieran con el control de un paso fronterizo próximo a la ciudad vieja de Quneitra, en los Altos del Golán, tal como ha confirmado el propio Ministerio de Defensa de Austria.

El Ejército sirio ha recuperado finalmente el control del paso fronterizo tras un intenso enfrentamiento armado, según han informado fuentes militares israelíes.

Los Altos del Golán son un territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. El puesto fronterizo ocupado este jueves por los rebeldes es la única vía de paso entre Israel y Siria y se encuentra en una zona desmilitarizada que fue establecida por la ONU en 1974 y cuya vigilancia corre a cargo de las patrullas de la misión.

Por ello, su ocupación por parte de los rebeldes introduciría un nuevo frente en el conflicto sirio, ya que Israel teme que los diversos grupos yihadistas que combaten al régimen sirio de Bashar al Assad utilicen los Altos del Golán como trampolín para atacar a su país.

Más noticias