Austria conmemora su anexión a la Alemania nazi con la extrema derecha en el poder

Anschluss
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Publicado 12/03/2018 17:15:38CET

VIENA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Austria ha celebrado este lunes el 80 aniversario de su anexión a la Alemania de Adolf Hitler, coincidiendo con la llegada de una nueva coalición de Gobierno que incluye al Partido de la Libertad de Austria (FPO), fundado por ex nazis en 1950.

Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, Austria se reconocía como la primera víctima del nazismo, posición que ha ido cambiando con el tiempo. Actualmente, el país necesita llevar a cabo una aceptación de responsabilidades, debatiendo y conmemorando ese capítulo de su historia.

"Los austriacos no fueron solamente víctimas, también autores, ocupaban puestos de liderazgo", ha dicho el presidente, Alexander Van der Bellen, en la ceremonia que ha reunido a ministros del partido conservador y del FPO. "Austria reconoce su responsabilidad", ha añadido.

Hoy en día, el FPO centra su discurso en la crítica al Islam mientras intenta atraer el voto judío condenando el antisemitismo. Sin embargo, Israel se niega a negociar, mostrándose escéptico sobre el supuesto cambio que ha puesto en marcha el partido conservador.

El líder de la organización judía más importante de Austria, Oskar Deutsch, ha asistido a la ceremonia celebrada este lunes, en la que ha cuestionado el anuncio del Ejecutivo sobre la construcción de un muro conmemorativo que contenga los nombre de las 66.000 víctimas austriacas del Holocausto. "No me opongo a la edificación de dicho monumento, pero la creación de un parlamento libre de antisemitismo es más importante", ha declarado Deutsch.

En la ceremonia, el presidente de Austria ha instado a la población a estar pendiente de las amenazas a la democracia del país. "Los austriacos tienen que saber que las democracias también pueden caer en el populismo y la demagogia, que la discriminación es el primer paso para la deshumanización y que el antisemitismo y el racismo no desaparecen sin más", ha afirmado.