Austria planea utilizar su presidencia de la UE para cambiar el sistema de cuotas de refugiados

Sebastian Kurz
REUTERS / DOMINIC EBENBICHLER - Archivo
Publicado 09/03/2018 17:06:43CET

VIENA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Austria quiere aprovechar su presidencia de la Unión Europea este año para alejar el foco del reasentamiento de refugiados dentro de la UE y centrarse en la prevención de sus futuras llegadas masivas al continente, ha dicho este viernes el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

Kurz gobierna en coalición con el Partido de la Libertad de Austria (FPO), convirtiendo al país en el único de Europa Occidental que tiene un partido de ultraderecha en el Ejecutivo.

Austria ocupará la presidencia rotatoria de seis meses de la Unión Europea en julio. El bloque ha estado extremadamente dividido en relación a la inmigración, con la negativa de países orientales como Polonia y Hungría a acoger su cuota de refugiados.

Kurz, que siempre ha mantenido una postura firme sobre inmigración, ha prometido recurrir a sus buenas relaciones, especialmente con Hungría, para intentar acercar los dos lados del debate.

"Nuestro objetivo está claro, en Europa no debería existir una discusión sobre el reasentamiento (de refugiados) sino una intención de cambio que se centre en la seguridad de las fronteras", ha declarado Kurz en una rueda de prensa.

Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa han rechazado en repetidas ocasiones las exigencias de Bruselas de acoger a algunos de los refugiados que han llegado a Europa desde 2005. Austria se ha alejado de las órdenes de la UE, criticando el sistema de cuotas de refugiados establecido y exigiendo su reforma.

Kurz ha afirmado que no tiene sentido discutir sobre el actual sistema de cuotas porque los países del este se niegan a aceptarlo. El canciller austriaco se ha posicionado a favor de un sistema en el que, los inmigrantes que sean rescatados del Mediterráneo, sean deportados a África en vez de ser recogidos por Europa.

"La protección (de las fronteras) no resolverá el problema de la inmigración, la solución decisiva está en lo que ocurre con esas personas tras ser rescatadas", ha añadido.

Kurz ha explicado que tiene varias propuestas en mente, como la expansión del mandato de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex).

Otras de las prioridades de Austria incluye la promoción de la competitividad europea y el trabajo conjunto para la integración en la UE de los países balcánicos, particularmente Serbia y Montenegro.