La Autoridad Palestina entrega al TPI pruebas contra el Israel

Publicado 25/06/2015 18:17:39CET

LA HAYA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

La Autoridad Palestina ha entregado este jueves al Tribunal Penal Internacional (TPI) por primera vez documentación relativa a los supuestos crímenes cometidos por Israel, incluido un dossier relativo a la ofensiva militar lanzada en 2014 sobre la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha asegurado tras reunirse con la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, que el caso "es una prueba para la credibilidad de los mecanismos internacionales", una en la que "el mundo no puede permitirse fallar". "Palestina ha decidido buscar justicia, no venganza", ha alegado.

Entre los documentos entregados figuran evidencias sobre el conflicto de Gaza, sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania y sobre el trato a presos palestinos en cárceles de Israel. Ahora, corresponde a la oficina de Bensouda decidir si formaliza la investigación preliminar que ya abierta.

Al Maliki ha explicado que los fiscales del TPI han aceptado visitar los Territorios Palestinos, aunque todavía no hay fecha y esta depende de que puedan entrar a todas las zonas "sin problemas". Fuentes judiciales han explicado a Reuters que quieren visitar tanto zonas palestinas como israelíes y que todavía no han solicitado permiso al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

EL PAPEL DE ISRAEL

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU difundió el lunes un informe en el que acusa al Ejército israelí y a los grupos armados palestinos de cometer graves violaciones durante el conflicto de 2014. Según el informe, las dos partes podrían haber incurrido en crímenes de guerra.

Israel, que tachó de parciales las conclusiones del Consejo, siempre ha negado haber cometido delito alguno sobre la Franja y ahora se ve en la tesitura de cooperar con el TPI o sumarse al pequeño grupo de países que se han negado a colaborar.

El Ejecutivo de Netanyahu, por el momento, se inclina hacia la primera de las opciones y podría no facilitar los trabajos a una institución a la que ha criticado abiertamente en numerosas ocasiones. Uno de los principales reproches de Israel al TPI es el haber admitido como miembro a Palestina porque, según su opinión, no es un Estado.