La Autoridad Palestina llama a consultas a sus embajadores en Rumanía, República Checa, Hungría y Austria

Mahmud Abbas
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN
Publicado 16/05/2018 14:13:01CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha llamado a consultas a sus principales representantes diplomáticos en Rumanía, República Checa, Hungría y Austria después de que los embajadores de estos cuatro países en Israel participasen en un acto en apoyo al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El Ejecutivo que preside Mahmud Abbas ha reprochado, en concreto, que los cuatro embajadores acudiesen a un evento organizado el domingo por el Ministerio de Exteriores israelí para celebrar el traslado de la Embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento formal de esta última ciudad como capital del Estado hebreo.

En este sentido, la Autoridad Palestina considera que la mera participación en este acto supone "una grave violación del Derecho Internacional y de varias resoluciones de Naciones Unidas que han confirmado que Jerusalén es territorio ocupado desde 1967 y prohíbe a los países trasladar sus embajadas a esta ciudad", según un comunicado recogido por la agencia WAFA.

Abbas ya llamó a consultas el martes al embajador en Washington y, con la extensión de la medida a los cuatro países europeos, pretende analizar hasta qué punto existe una discrepancia en el seno de la Unión Europea, en la medida en que por ahora reconoce "el compromiso de la mayoría de sus Estados miembro con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU relativas a la causa palestina".

Estados Unidos consumó el lunes el traslado a Jerusalén de su Embajada en Israel, en cumplimiento de una orden dada por el presidente, Donald Trump, el 6 de diciembre de 2017. Miles de palestinos participaron en movilizaciones en la frontera de la Franja de Gaza y unos 60 perdieron la vida por la represión de las fuerzas israelíes.