Las autoridades egipcias confunden a un antiguo muyahidin con un miembro de Al Qaeda

Actualizado 29/02/2012 21:15:34 CET

EL CAIRO, 29 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias han detenido este miércoles al islamista Mohamed Ibrahim Makkawi, que fue identificado erróneamente como Saif al Adel, un importante líder de Al Qaeda y que también utiliza como alias el nombre del arrestado.

Makkawi fue arrestado a su llegada a El Cairo desde Pakistán porque se creía que era Saif al Adel, que figura en la lista de los más buscados del FBI, según fuentes de los servicios de seguridad egipcios.

Makkawi fue detenido ya que podría suponer una amenaza para Egipto debido a que en la década de 1980 luchó contra la URSS en Afganistán al lado de los muyahidines, según las autoridades. El detenido explicó que había vuelto a Egipto para limpiar su nombre.

"He decidido volver a Egipto para vivir en paz, sin hacer tratos con las autoridades egipcias y para confirmar mi inocencia de todos las acusaciones que hay contra mí", indicó al llegar al aeropuerto de El Cairo.

Makkawi explicó que no tiene ningún lazo con Al Qaeda. "No he participado en ninguna operación contra instalaciones o individuos", explicó el detenido, aunque sí que reconoció que conoció al exlíder de la organización Usama bin Laden y al actual dirigente, el egipcio Ayman al Zawahri.

El diario 'Al Ahram' informó el martes por la mañana que las autoridades habían detenido a Saif al Adel. Washington lo busca desde 1994 por su implicación en los atentados con bomba perpetrados el 7 de agosto de 1998 en las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia.

Al parecer, Al Adel también viajó a Afganistán en los años 80 para luchar contra las tropas soviéticas y se marchó después de los atentados terroristas que se cometieron el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.