Las autoridades guatemaltecas liberan a 55 menores esclavizados como mendigos

Actualizado 05/07/2015 6:36:02 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas rescataron el miércoles a 55 menores de entre 3 y 17 años que vivían esclavizados y eran obligados a trabajar durante jornadas de hasta 16 horas en distintas zonas de Ciudad de Guatemala, según han informado este jueves medios locales.

La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) empezaron sus investigaciones el pasado mes de julio al seguir el rastro de los niños que pedían en la calle.

Los agentes han detenido a los responsables de la organización, Pablo Rolando Marroquín Chaj, de 41 años, y Rudy Doroteo Lajpop Ambrosio, de 41, a los que, según la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, se les acusará de captación, transporte, traslado, retención y acogida de personas para la explotación.

La Policía ha encontrado en dos viviendas registradas bolsas con una suma de 24.000 quetzales (2.300 euros) en billetes. Los dos hombres obligaban a los niños a vender en los semáforos, limpiar lunas o pedir limosna en las calles.

Los niños, que ahora están bajo custodia de la PGN y la SVET y han sido alojados en albergues, tenían que trabajar de 4.00 a 23.00 y después pagar a sus explotadores unos 25 quetzales (2,5 euros) para poder dormir hacinados. Según la descripción de los policías que liberaron a los niños, las habitaciones, de espacio reducido, tenían cartones que servían de colchón. Los menores tampoco podían asearse con frecuencia.

Las autoridades continúan con la investigación para averiguar quién está detrás de esta red de explotación. En lo que va de año, ya se han rescatado 100 niños en condiciones similares. Muchos de ellos son raptados y otros alquilados por sus padres para recibir una suma de dinero mensual.