Desplazados en Kirkuk
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 17:44

ERBIL/BAGDAD, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 100.000 kurdos han huido de la ciudad de Kirkuk por temor a represalias, después de que las fuerzas del Gobierno central hayan recuperado el control de la zona esta semana, según las autoridades de la región semiautónoma ubicada en el norte de Irak.

Las fuerzas de Bagdad han hecho retroceder a las tropas del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en una ciudad donde viven más de un millón de personas. Kirkuk tiene, además, especial relevancia económica, al tratarse de una zona rica en recursos y con importantes yacimientos de petróleo.

El gobernador de Erbil, Nawzad Hadi, ha asegurado que unas 18.000 familias de Kirkuk y Tuz Jurmato --situada al sureste-- han huido hacia Erbil y Sulaimaniya, dentro del territorio del GRK. Un ayudante de Hadi citado por la agencia Reuters ha elevado a 100.000 el número total de desplazados.

Hemin Hawrami, asesor del presidente kurdo, Masud Barzani, ha alertado en Twitter de que estas personas huyen de los "saqueos y la opresión sectaria" perpetradas por las Fuerzas de Movilización Popular, compuestas en su mayoría por chiíes y aliadas del Ejecutivo central en la región septentrional.

La misión de la ONU en el país árabe ha mostrado su preocupación por la situación y ha instado a las autoridades a "evitar cualquier violación y garantizar que todos los civiles están protegidos". En este sentido, ha apelado a la rendición de cuentas para que "los responsables de actos de violencia, intimidación y desplazamiento forzoso sean llevados ante la Justicia".

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lisa Grande, ha instado a todas las partes a hacer todo lo posible para "proteger a todos los civiles afectados por la actual situación".

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, aseguró el cuerpo responsable de la seguridad de Kirkuk es el Servicio Antiterrorista, un órgano de élite entrenado y equipado por Estados Unidos principalmente para combatir al grupo terrorista Estado Islámico. De esta forma, avisó de que "no deberían poder quedarse otros grupos armados".

Más noticias

Leer más acerca de: