Autoridades regionales chinas firman un memorándum sobre cómo resolver los conflictos en Tíbet

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:37

PEKÍN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las regiones que limitan con Tíbet han firmado este lunes un memorándum sobre cómo resolver los conflictos en esta zona, caracterizada por los continuos choques entre la población budista y las autoridades chinas.

Las prefecturas de Nyingchi y Qamdo, en Tíbet; Garze, en Sichuan; Yushu, en Qinghai; y Dechen, en Yunan; han rubricado este acuerdo para mejorar la gestión de las regiones fronterizas, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

En los últimos años, las disputas han aumentado en la frontera tibetana debido al uso de los ricos recursos naturales que hay en sus bosques, minas y aguas, lo que ha provocado, a su vez, un incremento de la inseguridad.

El subcomisario de Nyingchi, Zhao Shuming, ha explicado, en el marco del seminario que se celebra entre lunes y martes en esta prefectura, que el memorándum se centra, sobre todo, en cuestiones de gestión de los recursos naturales comunes y de seguridad fronteriza.

Al margen de las disputas económicas, Tíbet es escenario habitual de protestas por parte de la población budista, que es mayoritaria, contra el dominio chino de esta región autónoma, y las autoridades locales.

Estos enfrentamientos suelen traducirse en importantes restricciones de todo tipo, que incluyen el cierre de la frontera tibetana durante largos periodos, y, según denuncian los budistas, en violaciones de los Derechos Humanos.

El Gobierno chino, por su parte, acusa a los manifestantes budistas de desafiar su autoridad y califica a su líder espiritual, el Dalai Lama, de "terrorista", por lo que está exiliado en la vecina India desde 1959.