Las autoridades sudanesas aplazan las elecciones generales del 2 al 13 de abril

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 20:54

JARTUM, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades sudanesas han aplazado del 2 al 13 de abril las elecciones generales para evitar así confusiones sobre la enmienda constitucional impulsada recientemente.

El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, propuso el pasado 3 de noviembre una modificación de la Constitución que convierte a los gobernadores en cargo de designación en lugar de electo, pero esta modificación de la Carta Magna entra en vigor 60 días después de su aprobación, lo que afectaría a los comicios.

Ahora los gobernadores podrán ser destituidos antes de las elecciones y de que comience el periodo de nominaciones de candidatos, el 11 de enero.

El presidente de la Comisión Electoral, Mojtar al Assam, ha informado del cambio de fecha, pero no lo ha relacionado con la modificación de la Constitución. "El aplazamiento es por motivos muy importantes que anunciaremos mañana", ha indicado en declaraciones a Reuters.

El gobernante partido del Congreso Nacional eligió el mes pasado al actual presidente, Al Bashir, como candidato para los comicios y se postula así para perpetuar sus 25 años en el poder. Al Bashir está buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de genocidio.

En la oposición, el Congreso Popular ha pedido la abstención ante un clima de restricciones políticas que impiden el desarrollo de unas elecciones democráticas.