Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 13:14


BANGKOK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tailandia están más cerca de los cómplices que ayudaron a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra a huir del país en agosto, según ha asegurado el viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, este viernes.

Shinawatra, cuyo Gobierno fue derrocado en 2014 por un golpe militar, desapareció de Tailandia poco tiempo antes de que la Corte Suprema dictara su veredicto acerca de la acusación que recae sobre ella por negligencia.

El viceprimer ministro ha asegurado a medios de comunicación tailandeses que Yingluck abandonó el país cruzando por la vecina Camboya, a través de la frontera del distrito de Aranyaprathet, en la provincia de Sa Kaeo, a unos 300 kilómetros de la capital de Tailandia, Bangkok.

Wongsuwan ha señalado que las autoridades han requisado un vehículo que se cree que podría haber sido utilizado pata trasladar a Yingluck a la frontera con Camboya.

El vehículo fue encontrado cerca de una casa en la provincia de Nakhon Pathom (norte). La Policía ha informado de que el dueño del vehículo, cuya identidad se ha conocido gracias a los datos de registro del mismo, no coincide con la persona que conducía en el momento de los hechos.

Wongsuwan ha relatado que los tres policías a los que se preguntó el jueves por la noche acerca de este caso admitieron haber ayudado a llevar a Yingluck a la frontera, pero aún no se han presentado cargos.

"Los tres han proporcionado información útil. Estábamos trabajando en la investigación y en el afianzamiento de las pruebas", ha declarado el Jefe General de la Policía Nacional, Srivara Rangsibrahmanakul.

Una fuente de la Policía ha asegurado que la investigación que está en curso señala que un alto cargo de la Policía, que tiene una relación cercana con la familia Shinawatra, habría planeado la huida de Yingluck, cuyo paradero aún se desconoce.

La Corte Suprema ha emitido una orden de arresto contra Yingluck y ha prorrogado el veredicto acerca del caso de negligencia para el día 27 de septiembre.

Yingluck se enfrenta a 10 años de cárcel si resulta culpable por negligencia por haber utilizado el plan de subsidios del arroz para llegar al poder en las elecciones generales de 2011.

Yingluck, que se declaró inocente, ha acusado al actual Gobierno militar de persecución política.

Más noticias

Leer más acerca de: