Actualizado: viernes, 24 julio 2015 11:44

BANGKOK, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tailandia han imputado este viernes a 72 personas por tráfico de personas, a solo unos días de que el Gobierno de Estados Unidos emita su última evaluación sobre los esfuerzos contra la trata en el país asiático.

Bangkok abrió una investigación sobre el tráfico de personas en mayo tras el descubrimiento de 26 cadáveres enterrados en fosas en una jungla cercana a la frontera con Malasia.

La campaña contra las redes de tráfico de personas derivó en una crisis de inmigrantes porque incitó a los traficantes a abandonar las embarcaciones hacinadas con miles de personas en el mar, una decisión mucho más peligrosa que la de dejarlos en las costas tailandesas.

Es la "mayor investigación de tráfico de personas" en la historia de Tailandia, ha explicado el jefe adjunto de la Policía Nacional, Aek Angsananont. La Policía también ha informado que hasta ahora ha detenido a 72 personas y ha emitido más de 45 órdenes de arresto.

"Imputaremos a las 72 personas que han sido arrestadas", ha informado el portavoz de la Fiscalía General, Wanchai Roujanavong, en una rueda de prensa. "A aquellas personas que han huído al extranjero, trabajaremos con la Policía Nacional para traerlos de vuelta, según los tratados de extradición existentes", ha dicho.

Quince de los arrestados eran oficiales tailandeses, incluyendo un soldado militar y cuatro oficiales de Policía. Han sido acusados de crímenes que van desde el tráfico de personas y la delincuencia trasnacional hasta traer a trabajadores extranjeros a Tailandia de forma ilegal y violar el deber oficial.

Los expedientes han sido enviados al tribunal de la provincia de Songkhla, donde fueron descubiertas las fosas de los inmigrantes, y donde los sospechosos han sido encarcelados, ha añadido Wanchai. Ahora la corte deberá decidir si acepta el caso.

A pesar de los arrestos, se ha puesto en entredicho la eficacia a largo plazo de la represión del Ejecutivo de Tailandia a las lucrativas redes de tráfico. El pasado junio, la Administración estadounidense degradó a Tailandia, uno de sus más viejos aliados en Asia, a un estatus de "Nivel 3" por su Informe de Tráfico de Personas de 2014, ya que no encontró los estándares mínimos para combatir este comercio ilegal.

Hasta ese momento, Tailandia había estado en el Nivel 2 de la lista de vigilancia de Estados Unidos, el segundo rango más bajo, durante cuatro años consecutivos. Una calificación de Nivel 3 normalmente haría que el Gobierno de Estados Unidos impusiese un paquete de sanciones pero el presidente, Barcak Obama, lo ha descartado en el caso de Tailandia. El próximo lunes Washington publicará un nuevo informe.

Más noticias

Leer más acerca de: