Las autoridades de Trípoli acusan a milicianos leales a Gadafi del ataque contra el Hotel Corinthia

Publicado 28/01/2015 2:59:12CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Central de Seguridad de Trípoli ha acusado este martes a milicianos leales al exlíder libio Muamar Gadafi de estar detrás del atentado contra el Hotel Corinthia, sede informal del Gobierno autoproclamado de Omar al Hassi, suceso que se ha saldado con la muerte de al menos nueve personas.

El director del organismo, Omar Jadrawi, ha indicado que los atacantes "eran miembros de la Guardia Revolucionaria de Gadafi y de los escuadrones de asesinos de Gadafi", según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Así, ha recalcado que el ataque no tiene relación alguna con el grupo extremista Estado Islámico, a pesar de que un grupo que dice actuar dentro de las redes de la formación yihadista se ha atribuido el atentado, según el portal de seguimiento del yihadismo SITE.

El grupo alega que es una venganza por la muerte de Abu Anas al Libi, un dirigente de Al Qaeda vinculado a los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 y que murió este mes en un hospital de Nueva York.

Sin embargo, Mohamed Husein, un asesor político del Gobierno de Al Hassi, ha afirmado que el verdadero objetivo del ataque contra el hotel era el propio Al Hassi, tal y como han recogido varios medios libios.

Los atacantes detonaron inicialmente un coche bomba junto al hotel Corinthia, uno de los más lujosos de la capital. Al menos tres hombres armados irrumpieron posteriormente en el edificio y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que trataban de evacuar a los huéspedes.

Entre las nueve víctimas mortales se encuentran un contratista de seguridad estadounidense, un ciudadano francés y tres de nacionalidad asiática. El resto de fallecidos son ciudadanos libios.